Diputación


Los minerales de la provincia de Almería

17 y 20 de octubre • Almería, Rodalquilar

mapa almeria

La provincia de Almería se va formando geológicamente por la evolución en el tiempo de los materiales entre la placa ibérica y la de Alborán, plegándose primero Sierra Nevada y Sierra Filabres y posteriormente Sierra de Gador y Sierra Alhamilla, todo ello influido drásticamente por el vulcanismo de Cabo de Gata, la desecación del Mediterráneo o los diferentes cambios climáticos. Todo esto ha provocado unos variadísimos rasgos geológicos manifestados en sus formaciones de rocas y minerales, que hacen de nuestra provincia un verdadero museo natural al aire libre.

Las mineralizaciones tuvieron un origen acorde con el proceso geológico que lo provocara: hidrotermal, metamórfico, evaporítico... que dieron como fruto una profusión de vetas mineralógicas, muchas de ellas fuente de importantes recursos mineros industriales, pero todas provistas de un interés científico de primera magnitud.

La importancia minera de Almería ya aparece con los primeros vestigios de la sociedad humana en nuestro suelo, a través de la cultura de los Millares, donde ya supieron aprovechar los recursos que les ofrecía nuestro subsuelo. Los Íberos explotaron los yacimientos de plomo, pero fueron los romanos quienes realmente extendieron la búsqueda y aprovechamiento de los múltiples recursos mineros en toda la provincia. Los árabes y posteriormente los cristianos siguieron con las explotaciones acomodándose al ritmo cambiante de la economía provincial. Fue a principios del siglo XIX cuando la minería del plomo principalmente en la sierra de Gador y en sierra Almagrera trae una floreciente industria durante prácticamente todo el siglo, que se ve continuada por la minería del hierro hasta mediados del XX. Y todo este bagaje minero ha conllevado la existencia de numerosas minas, verdaderas joyas para cualquier amante de los minerales.

Este proyecto pretende fundamentalmente establecer unas bases sencillas para la difusión de este patrimonio mineralógico de nuestra provincia, mediante la realización de un panel con muestras significativas de los principales minerales de nuestro subsuelo.

Coordinador: Antonio Galindo Cuenca, miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

 

PROGRAMA.

Miércoles 17 de octubre. Salón de Plenos de la Diputación de Almería.

  • 19,30 h.  Conferencia sobre los minerales de Almería a cargo de Juan Ibáñez Maroto y presentación de un expositor del mapa de Almería con 19 minerales representativos de las diferentes sierras y minas de la provincia.

ASISTENCIA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Sábado 20 de octubre.  Itinerario mineralógico a Rodalquilar (Níjar).  CANCELADO.
  • 9,30 h.  Salida desde la Biblioteca Pública Provincial de Almería “Francisco Villaespesa”.
  • 10,30 h.  Visita a las escombreras de la Mina Sol.
  • 12,30 h.  Visita al Ecomuseo “La Casa de los volcanes”
  • 13,30 h. Regreso a Almería.

Para la asistencia a este itinerario es IMPRESCINDIBLE LA INSCRIPCIÓN

 

INSCRIPCIÓN E INGRESO DE LA CUOTA

  • Cuota: 5 euros. Incluye transporte y guías.
  • Número  máximo de plazas: 50.  Número mínimo: 20.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 14 de octubre a las 24,00 horas o hasta que se cubran las plazas.
  • La inscripción incluye el transporte y guías del itinerario. NO INCLUYE MANUTENCIÓN.

Observaciones (itinerario):

  •     - El horario del desarrollo del programa previsto es aproximado. En la gestión de la ruta podría haber modificaciones por razones organizativas.
  •     - Dificultad media.
  •     - Se recomienda calzado y ropa adecuada para los tramos de recorrido a pie. Sombrero, protección solar y botella de agua.

La inscripción se realizará exclusivamente a través de la web del Instituto de Estudios Almerienses www.iealmerienses.es

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • 1º.- Comprobar la disponibilidad de plazas.
  • 2º.- En casa afirmativo, proceder al ingreso de la cuota establecida conforme a las siguientes instrucciones:
  • -           Ingreso individual, es decir un abono de cuota por persona inscrita.
  • -           En la cuenta de UNICAJA: ES50 2103 5000 83 0460000045.
  • -           Deberá hacer constar: NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA INSCRITA + “MINERALES ALMERÍA”.
  • 3º.- De forma inmediata, realizar la inscripción conforme a las siguientes indicaciones:
  • -           Es personal, no pudiéndose realizar varias inscripciones con un mismo NIF.
  • -           Cumplimentada debidamente con todos los datos requeridos.
  • -           Anexar como documento adjunto el justificante del ingreso de la cuota.

 El plazo para las inscripciones finalizará una vez se cubra el número de plazas y, en cualquier caso, en las fechas que se indiquen en la difusión. La organización podrá ampliar el plazo de inscripción.

En caso de no disponerse de plazas en el momento de la consulta, habrá opción a inscribirse en una LISTA DE ESPERA.

Aquellas personas que queden registradas en la citada lista, NO TIENEN QUE INGRESAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN mientras no se lo indique el Instituto, que lo hará por riguroso orden de fecha y hora de inscripción.

 

CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

La confirmación se realizará por orden de inscripción una vez comprobado el abono de la cuota en cuenta.

Solo podrán asistir a la actividad las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción en el correo electrónico indicado en la ficha. Este justificante se le podrá requerir durante la actividad.

El Instituto de Estudios Almerienses no podrá confirmar la inscripción y, por tanto, la asistencia en los siguientes casos:

  • -           Si al realizar la inscripción no adjunta el justificante de ingreso.
  • -           Si se realiza un ingreso, pero no cumplimenta la solicitud de inscripción en la actividad a través de nuestra web, con todos los datos.
  •  

ANULACIONES DE RUTA

En caso de anulación de la actividad por motivos organizativos, se comunicará a los inscritos y se procederá a la devolución íntegra de la cuota. En el supuesto de que pueda realizarse en otra fecha los interesados podrán manifestar su disponibilidad a participar o no en tal caso.

No procederá la devolución de la cuota en todas las causas de inasistencia imputables a la persona inscrita.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
AnexosTamaño
BASES TINERARIOS IEA.docx72 KB