Diputación


ACTUALIDAD CIENTÍFICA EN ALMERÍA

18 de octubre • Salón de actos de la UNED en Almería • 18,00 horas

tomates en invernadero

Es indiscutible que la Ciencia y la Tecnología son esenciales en nuestra vida cotidiana. Basta reflexionar unos segundos para darse cuenta que prácticamente la totalidad de las actividades diarias que realizamos están impregnadas de manera fundamental por aspectos científicos y tecnológicos y que gracias a ellos hemos mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida con respecto a la de nuestros antepasados.

Sin embargo, la sociedad, en general, no es consciente de esta realidad y, es más, con la aparición de las redes sociales han aumentado rápidamente los seudocientíficos, personas que se dedican a través de su influencia en las redes sociales a propagar la seudociencia, es decir, a presentar o aseverar postulados que no están basados en el método científico. Se produce de esta forma un efecto muy peligroso en ramas científicas como la medicina, pero también en otras como la física, la química, la biotecnología, la agronomía, etcétera e incluso está llegando a influir en la percepción sobre la ciencia desde la política. Por tanto, desde hace un par de décadas la divulgación científica a todos los niveles: internacional, nacional y local se ha hecho indispensable. Hoy en día, los proyectos de investigación tanto europeos como nacionales o autonómicos fomentan la difusión y divulgación de los resultados científicos que se obtienen. La divulgación se ha convertido en un aspecto más del trabajo del científico o científica. Difundir la Ciencia no es una tarea simple ni sencilla. Tiene que haber una predisposición, que no implica conocimiento, por parte del público y por la otra parte, el científico debe ser un buen comunicador, capaz de trasladar sus resultados, en la mayoría de las ocasiones complejos, a un público heterogéneo.

La Ciencia y la Tecnología son universales y no están sujetas a ningún entorno geográfico concreto. Pero las personas que se dedican a estas ramas del conocimiento humano obviamente si están vinculadas a un determinado entorno. Esta jornada, que pretende tener carácter periódico de periodicidad anual, quiere mostrar la actividad de cuatro investigadores cuyo trabajo se hace desde Almería, pero sus resultados son internacionales.

 

Coordinador:

  • Juan José Moreno Balcázar. Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses.

 

PROGRAMA

 

18,00h.   Presentación de la jornada.

18,15 h.  Conferencia "Regeneración y reutilización de aguas residuales: Un reto de futuro". Dra. Ana María Agüera López, Catedrática de Química Analítica (UAL).

18,45 h.  Conferencia "De Almería a Naica: Un viaje por los cristales gigantes de yeso". Dr. José María Calaforra Chordi, Catedrático de Geodinámica Externa (UAL).

19,15 h.  Conferencia "Aplicación de la robótica a los invernaderos de la provincia de Almería". Dr. Francisco de Asís Rodríguez Díaz, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática (UAL).

19,45 h.  Conferencia "Los invernaderos de Almería: de dónde venimos y hacia dónde queremos ir". Dr. Diego Luis Valera Martínez, Catedrático de Ingeniería Agroforestal (UAL).

20,15 h.  Debate, moderado por D. Francisco Molina Pardo, Director de la revista NOVA CIENCIA

Resúmen de las conferencias en documento adjunto.

 

ASISTENCIA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Colabora:

logo uned

UNED Almería 

AnexosTamaño
Resumen conferencias.docx17 KB