Diputación


Exposición "Momentos estelares de la historia de Almería"

 

MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE ALMERÍA

Portada de la exposición

 

Gabriel Amat Ayllón
Presidente de la Diputación Provincial de Almería,


y Juan Grima Cervantes
Presidente de Arráez Editores, S. L.


se complacen en invitarle a la inauguración de la exposición:


Momentos estelares de la Historia de Almería
con ilustraciones de Emilio Sánchez Guillermo


que tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre de 2018, a las 20 horas,
en el Patio de luces de la Diputación Provincial de Almería (C/ Navarro Rodrigo, 17)

 

 

La provincia de Almería

Almería es una tierra hermosa, de gente trabajadora y con una historia llena de conquistas y de logros de todo tipo. También se han sucedido épocas difíciles y complicadas. Almería, como todo país, pueblo o familia ha tenido momentos de grandeza y de retraimiento e invisibilidad. Nosotros pretendemos hacer un recorrido por los momentos claves de nuestro pasado, desde la aparición de los neandertales en la Cueva de la Zájara en Cuevas del Almanzora, hasta este presente caracterizado por la Almería de los invernaderos, el turismo o el mármol. También queremos recuperar aquí a algunos almerienses ilustres, cuya trayectoria y legado se conoce en toda España o incluso en todo el mundo. Casos como los de Nicolás Salmerón, Antonio de Torres,
Luis Siret, Francisco Villaespesa, Carmen de Burgos o José Padilla. A esos periodos y a esos protagonistas los hemos denominado MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE ALMERÍA, seleccionando un total de 54, que creemos deberíamos conocer todos los almerienses, como un minimum para defender y amar lo nuestro, para respetar nuestro patrimonio, paisaje, costumbres,... y para reivindicar muchas cosas.


La Exposición y el Catálogo 

La exposición es una sucesión de pequeños bocados o “delicatesen” que ilustran con un destello de luz los MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE ALMERÍA. Cuadros figurativos que recrean instantes en el tiempo. Su autor es un experto dibujante que ha trabajado en el Museo Arqueológico de Hamburgo durante muchos años, pero una vez jubilado vive instalado en nuestra provincia. Él como nadie sabe captar hasta el último detalle para seducirnos y atraparnos con las secuencias del pasado. Creemos que es una exposición muy pedagógica y muy didáctica, para que la disfrute todo el mundo: niños, jóvenes, adultos y mayores.
Al mismo tiempo hemos editado un catálogo muy bonito y sugerente, un libro que puede convertirse en un regalo precioso, un catálogo para disfrutar leyendo todo lo interesante de Almería y los almerienses. Una obra en tapa dura y papel estucado, hecho con mucho amor. Un catálogo que reúne lo esencial, para saber y conocer cuáles son nuestras señas de identidad. Un esfuerzo de Arráez Editores en su 25 aniversario, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y de los intelectuales de esta provincia.

 

Los autores

Los comisarios de esta exposición somos Juan Grima Cervantes (coordinador) y Emilio Sánchez Guillermo (ilustrador), pero hemos participado un total de 55 personas escribiendo los textos que han servido de base para que todo almeriense, o residente, o foráneo pueda adquirir y poseer una cultura de lo propio, de lo que es nuestro, como valores a reivindicar y salvaguardar. Son personalidades del mundo de la universidad, la cultura, la política, la religión, la empresa... especialistas y conocedores de la materia de la que escriben.

 

 

Diputación Provincial de Almería
Patio de Luces
Del 18 de octubre al 15 de noviembre de 2018

 

HORARIO DE APERTURA DE LA EXPOSICIÓN
Todos los días, excepto domingos y festivos
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Sábados: de 10:00 h. a 14:00 h.


VISITAS DE GRUPOS GRANDES, COLEGIOS E INSTITUTOS:
Contactar con el nº de teléfono: 627 937 451 (Beatriz)
 

ADQUISICIÓN DEL CATÁLOGO Y CARTELES
En Palacio de la Diputación

 

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 213 / 950 211 191 / 950 211 182


Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
    http://www.dipalme.org
Red social https://www.facebook.com/Culturadipalme

 

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
01 Diptico.pdf9345 KB