Diputación


Tiempo de ánimas: Aproximación a la historia, arte, urbanismo y arquitectura de los ritos funerarios en Almería.

  • Sábado, 27 de octubre

  • Cementerio Municipal de San José de Almería • 10,00 horas

  • Catedral de la Encarnación de Almería • 17,00 horas

  • cementerio y catedral de Almería

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, además de como muestra de respeto y recuerdo a todos los difuntos, nos planteamos dar a conocer a los almerienses y visitantes el llamativo y tan significativo arte funerario español, la ritualidad y las tradiciones funerarias en Almería y de todos sus estamentos sociales, tanto religiosa como civil. Realizando recorridos e itinerarios en busca de la antigua liturgia en las exequias que contienen mensajes catequéticos sobre el paso de la vida a la muerte. Con dos visitas guiadas, una a los ritos funerarios religiosos con el ejemplo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Santa María de la Encarnación de Almería, y otra civil al Cementerio Municipal de San José de Almería.

De esta forma, noviembre –mes de los Difuntos-, nos puede brindar una gran oportunidad de conocer escenarios del arte funerario tanto en los lugares santos como civiles.

La visita que se desarrollará en la Catedral pretende unir el significado religioso de la Noche de Ánimas y del Día de Todos los Santos con el arte fúnebre que guarda cada rincón y obras de arte del templo, reflejo de la fe en la vida, muerte y resurrección de Cristo. La Solemnidad de Todos los Santos, festividad católica instituida por el Papa Gregorio IV en el siglo IX en toda la Iglesia Universal, se celebra en honor a todos los Santos y Difuntos. Por este motivo, este itinerario guiado llevado a cabo por una de dos de las mayores especialistas en nuestra Catedral, Maria del Rosario Torres Fernández y/o María del Mar Nicolás Martínez, centrarán su recorrido en la nave lateral del lado de la epístola en la que se encuentran tres capillas, además de la portada que accede a la Capilla del Sagrario, de grandes dimensiones y muy característica de nuestra Catedral. Estas tres capillas guardan un entramado arquitectónico similar, accediendo a ellas cruzando un arco de doble abocinamiento, datan del siglo XVII.

La primera de ellas, la de San Ildefonso, fue antaño capilla funeraria de la Familia Ballesteros. La segunda, advocada “de los mártires”, alberga un gran retrato del Beato Diego Ventaja, obispo de Almería, junto al Obispo de Guadix y una serie de hermanos de la Salle, todos ellos asesinados al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936. La Capilla del Sagrario debe su existencia al empeño del obispo Fray Juan de Portocarrero, concebida para reserva y adoración del Santísimo Sacramento, aunque fue ampliada posteriormente hasta otorgarle su aspecto actual.

En la cabecera del templo, en la girola, se sitúan las capillas más antiguas de la Catedral, levantadas durante el siglo XVI. Pero sin duda, la capilla más significativa de este espacio es la del Santo Cristo de la Escucha, de gran veneración entre el pueblo de Almería, en la que se encuentra el sepulcro de mármol de Macael del obispo Fray Diego de Villalán. Este mausoleo, labrado por Juan de Orea en el siglo XVI, es todo un referente de la escultura funeraria en el sudeste peninsular.

En cuanto al Cementerio Municipal de San José de Almería nos planteamos como en otros espacios funerarios de España y Europa iniciar una promoción como lugar para realizar una ruta turística y cultural - pionera en la ciudad de Almería - que ayuda a conocer la historia, los protagonistas y peculiaridades de la zona en la que está enclavado, y dirigirla también al sector turístico, con una ruta monumental con enclaves dentro de su recinto para conocer su patrimonio histórico y cultural y la historia de la capital almeriense así como "un alto valor ambiental, botánico, artístico e histórico".

Coordinación: Antonio Andrés Díaz Cantón y Antonio Sevillano Miralles, miembros del Instituto de Estudios Almerienses.

 

PROGRAMA

10,00 h. Visita guiada al Cementerio de San José de Almería. Conferencias en ruta a cargo de Antonio Sevillano Miralles y Antonio Andrés Díaz Cantón.

17,00 h. Visita guiada la Catedral de la Encarnación de Almería. Conferencia en ruta a cargo de María del Mar Nicolás Martínez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Almería.

El pago de la visita a la Catedral de Almería será por cuenta del participante en esta actividad. En el caso de ser natural de Almería y a la presentación del DNI, la entrada será gratuita. En caso contrario la entrada será de 4,50 €

 

INSCRIPCIÓN

  • Cuota: GRATUITO.
  • Número máximo de plazas: 40.
  • Número mínimo de plazas: 20.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 24 de octubre a las 24,00 horas o hasta que se cubran las plazas.
  • La inscripción incluye las conferencias en ruta en las visitas al Cementerio de San José de Almería y a la Catedral de Almería. NO INCLUYE MANUTENCIÓN.
  • La inscripción se realizará exclusivamente a través de la web del Instituto de Estudios Almerienses www.iealmerienses.es
  •  

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1.     Comprobar la disponibilidad de plazas.
  2.     En casa afirmativo realizar la inscripción conforme a las siguientes indicaciones:
  •     -           Es personal, no pudiéndose realizar varias inscripciones con un mismo NIF.
  •     -           Deberá estar cumplimentada debidamente con todos los datos requeridos.

El plazo para las inscripciones finalizará una vez se cubra el número de plazas y, en cualquier caso, en las fechas que se indiquen en la difusión. La organización podrá ampliar el plazo de inscripción.

En caso de no disponerse de plazas en el momento de la consulta, habrá opción a inscribirse en una LISTA DE ESPERA.

 

CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

La confirmación se realizará por orden de inscripción.

Solo podrán asistir a la actividad las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción en el correo electrónico indicado en la ficha. Este justificante se le podrá requerir durante la actividad.

 

ANULACIONES DE RUTA

En caso de anulación de la actividad por motivos organizativos, se comunicará a los inscritos. En el supuesto de que pueda realizarse en otra fecha los interesados podrán manifestar su disponibilidad a participar o no en tal caso.

 

Colaboran: Ayuntamiento de Almería y Cabildo de la Catedral de Almería

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen
AnexosTamaño
BASES TINERARIOS IEA.docx72 KB
Inscripción Precio Conf En Lista Reservas Disponibles Acceso
 
GENERAL
0,00 €
19
0
4
17