Diputación


Presentación libro Diario de un almeriense en la Guerra de Marruecos, de Antonio López Castillo

Miércoles, 21 de noviembre • Centro Unicaja de Cultura de Almería (Paseo de Almería, 69) • 19,00 horas

portada diario de un almeriense en marruecos

La guerra de Marruecos cambió la vida de Miguel, como también truncó la de miles de familias almerienses y españolas. Veinte largos años de una guerra, nunca declarada oficialmente, que causó más de 20.000 muertos y otros tantos miles de heridos.

Desconocida y olvidada de la memoria colectiva del país, al situarse entre la guerra de Cuba y la Guerra Civil, el texto nos acerca a uno de los acontecimientos claves de nuestra historia contemporánea. Nos aclara, lejos de la oficialidad, las carencias, los horrores, las condiciones de sufrimiento en las que vivieron, lucharon y murieron miles de compatriotas en tierras africanas, en la última guerra colonial de España y la más impopular de toda su historia.

Una España imperialista, venida a menos, contra la resistencia de las tribus rifeñas. Una guerra de movimientos, de posiciones y columnas contra una guerra de guerrillas, vista por un soldado de leva almeriense que desde la soledad del campo de batalla escribió, día a día, durante tres años, sobre la pesadilla que vivió en el Protectorado.

 

Antonio López Castillo

Nació en Almería en 1958. Es maestro, licenciado en Humanidades, doctor en Historia por la Universidad de Almería y especialista universitario en Archivística por la UNED.

Es miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y pertenece al grupo de investigación PAIDI, HUM-756, “Estudios del Tiempo Presente”, de la Universidad de Almería.

Aparte de los artículos y capítulos publicados en revistas y libros colectivos, ha participado en diferentes jornadas y congresos con comunicaciones, ponencias y conferencias. Entre sus publicaciones destacar las monografías: El Radical-Socialismo en Almería (1930-1934); El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936); El republicanismo de centro. El Partido Republicano Radical de Almería durante la Segunda República (1931-1936); Segunda República, Guerra Civil y represión franquista en Padules, Almería (1931-1945) y Las Juventudes Socialistas Unificadas de Almería.

En la actualidad, trabaja en la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y es miembro de la Comisión I+D+i de dicho Complejo Hospitalario a la par que continúa investigando en torno a la dinámica política y social almeriense, desde la crisis de los años treinta a la transición política a la democracia.