Desarrollo Económico


1- Curso de atención a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)

Programa

Desarrollo Económico de la Diputación de Almería

 

Título

Curso de atención a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)

Partenariado

•    Diputación Provincial de Almería

 

Objetivo/s

Acción formativa en la especialidad de “Atención a personas con TEA”, con vistas a empleo, que posibilitará la mejora del perfil profesional de los participantes y sus posibilidades de inserción laboral y, asimismo, supone un avance en los servicios de atención a personas con TEA, cubriendo la necesidad detectada en Almería de personal cualificado especializado en atender a este colectivo.

Objetivos del Proyecto: 


•    Especializar a profesionales en la Atención a las personas con TEA. 
•    Colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo de la provincia. 
•    Mejorar la empleabilidad de los profesionales dedicados a atención del colectivo. 
•    Proporcionar personal cualificado y formado para trabajar satisfactoriamente con personas con TEA. 
•    Obtener una mayor sensibilización y conocimiento hacia las personas con autismo, favoreciendo así su inclusión social. 
•    Aumentar la oferta y opciones de actividades y servicios de los que pueden disfrutar las personas con TEA, buscando la igualdad de oportunidades.
 

Beneficiario

El principal colectivo destinatario son jóvenes desempleados egresados de las carreras de psicología, logopedia, terapia ocupacional, ciencias de la educación, educación social y demás afines a la intervención con personas con diversidad funcional, que estén interesados en especializarse y desarrollar su carrera profesional en el trabajo con persona con autismo.

Contenido

Formación teórica:


Módulo 1: Conociendo el Trastorno del Espectro del Autismo. 
Módulo 2: Cómo intervenir. 
Módulo 3: Dimensiones del desarrollo. 
Módulo 4: Más que palabras. 
Módulo 5: Fomentar el aprendizaje a través del juego. 
Módulo 6. Oportunidades Laborales en la Atención del Colectivo 

Prácticas profesionales:


Consistirá en poner en práctica y poder observar todo aquello aprendido durante la formación teórica. Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Altea, una asociación que desarrolla terapias y actividades dirigidas a niños/as con TEA. 


Se dividirán los/as participantes en 2 grupos (de 5 participantes) y cada grupo colaborará con personal del centro en las actividades a realizar. Además, se pone a disposición de cada grupo un coordinador/a que, en contacto directo con el monitor de Altea, asignarán a cada uno de los participantes del grupo las actividades y funciones a desempeñar. Teniendo en cuenta los objetivos de esta parte de la formación, las habilidades que debe adquirir un profesional que trabaja con TEA y los contenidos teóricos, los/as participantes llevarán a cabo:

•    Intervención en aspectos importantes que pueden y deben ser potenciados en los niños con TEA en una escuela de verano, por ejemplo: uso de paneles de anticipación, estructuración ambiental, uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, etc. 
•    Intervención en habilidades sociales, autonomía, comunicación
•    Manejo de conductas desadaptativas. 
•    Elaboración de planes de intervención ante necesidades que se detecten en la escuela de verano. 
•    Planificación de actividades lúdicas e inclusivas. 
 

Duración

Duración de 245 horas. 


•    Formación teórica especializada de 25 horas. Del 2 al 6 de julio. (16:00-21:00) Centro de Formación de la Diputación de Almería, sito en carretera de Ronda.


•    Prácticas profesionales de 220 horas (en contacto directo con niños/as con TEA). Del 9 de julio al 7 de septiembre (9:00-14:00) Escuela de verano ALTEA. Calle Plutón, 14. 04250 Pechina, Almería 

 

Información

Diputación de Almería

Sección de Desarrollo Económico

Teléfono: +34 950 21 18 06 / 08

E-mail: desarrolloeconomico@dipalme.org