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Vigente.

Digitalización y modernización de Juntas Arbitrales de Consumo, adscritas a Administraciones locales y autonómicas.

DOCUMENTO

Orden CSM/837/2022, de 30 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022, de subvenciones destinadas a la digitalización y modernización de Juntas Arbitrales de Consumo, adscritas a Administraciones locales y autonómicas,

en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

ÁMBITO

Componente 11 del PRTR, se encuentra la medida C11.I2 (Inversión), denominada «Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado»,

PERIODO PRESENTACIÓN

Apertura de plazo: día 2 de septiembre de 2022

Finalización de plazo: día 22 de septiembre de 2022

ENTIDAD

Ministerio de Consumo

 

OBJETO DE LA ORDEN

  1. Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la transformación digital y modernización de las Juntas Arbitrales de Consumo, adscritas a Comunidades y Ciudades Autónomas, así como a las adscritas a Entidades Locales.
  2. Aprobar la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones destinadas a la digitalización y modernización de Juntas Arbitrales de Consumo, adscritas a Administraciones locales y autonómicas, en el marco del PRTR.

BENEFICIARIOS

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias de estas ayudas las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales a las que se encuentren adscritas las Juntas Arbitrales de Consumo, cuyo convenio de constitución se encuentre en vigor en el momento de presentación de las solicitudes.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

  1. Digitalización de los procedimientos que lleven a cabo las Juntas Arbitrales de Consumo.
    1. Mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales prestados por las Juntas Arbitrales de Consumo a las personas consumidoras y empresarios que intervengan en los procedimientos llevados a cabo por aquellas.
    2. Incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, dotándose de medios electrónicos apropiados y suficientes para permitir la relación con las partes y sectores interesadoS
    3. Reducción de la brecha digital.
    4. Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas.
    5. Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
  2. Las líneas estratégicas son las siguientes:
    1. Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano.
      • 1. º Objetivo: mejorar los servicios públicos que se prestan para la solución extrajudicial de conflictos de consumo, surgidos entre las personas consumidoras y a los empresarios, favoreciendo su utilización, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
      • 2. º Actuaciones subvencionables:
        1. Desarrollo de apps para los servicios más utilizados. Desarrollo o adopción de los servicios públicos digitales prestados por las Juntas Arbitrales de Consumo para la resolución de conflictos entre las personas consumidoras y los empresarios, a través del móvil, con especial énfasis en la usabilidad, accesibilidad y personalización de contenidos.
        2. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la atención a las personas consumidoras y empresarios. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la mejora de la atención a las personas consumidoras, dirigidos en particular a la orientación y tutela de estos en los casos de uso de mayor impacto.
    2. Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.
      • 1. º Objetivo: mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.).
      • 2. º Actuación subvencionable: Automatización de servicios prestados por las Juntas Arbitrales de Consumo, así como automatización inteligente de los procesos de prestación de los servicios más utilizados por las personas consumidoras y empresarios en los procedimientos arbitrales de consumo, empleando tecnologías basadas en inteligencia artificial, gestión inteligente de procesos, robotización de procesos o similares, para obtener una reducción de tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
      • 3. º En el supuesto de presentación de varios proyectos las entidades beneficiarias deberán incluir un orden de prelación, señalando necesariamente en su propuesta el proyecto prioritario.

PRESUPUESTO, FINANCIACIÓN Y PERÍODO DE EJECUCIÓN

  • Para las Entidades Locales que tienen adscritas Juntas Arbitrales de Consumo, el importe total máximo es 400.000,00€.

El periodo de elegibilidad será desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El período de ejecución de los proyectos se determinará en la resolución de concesión, debiendo estar comprendido en los dieciocho meses anteriores al último día del ejercicio presupuestario en el que se haya incluido su financiación.

REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones que se propongan deberán cumplir con todos los requisitos siguientes:

  1. Alineamiento con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
  2. Interoperabilidad entre servicios. Permitirán la integración con proyectos, plataformas e iniciativas de similar naturaleza, especialmente con las de la Administración General del Estado, cumpliendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad y Notas Técnicas de Interconexión correspondientes.
  3. Reutilización. El resultado de los proyectos desarrollados podrá ser objeto de reutilización por otras Administraciones que lo requieran si su naturaleza lo permite.
  4. No serán objeto de ayuda aquellas actuaciones que, directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles.

FORMA DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes únicamente se podrán presentar de forma electrónica a través del procedimiento previsto a tal efecto en la sede electrónica del Ministerio de Consumo.

Documentación que debe acompañar la solicitud:

  1. Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Consumo y se presentarán mediante el formulario electrónico correspondiente.
  2. El formulario electrónico de solicitud incluirá, al menos, el siguiente contenido:
    1. Datos identificativos de la Administración autonómica o local solicitante y de la Junta Arbitral que corresponda.
    2. Datos identificativos de quien presenta la solicitud y su firma. La solicitud deberá ser suscrita por el representante legal de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral. Se acompañará, en caso de que no obrara en poder de la Administración, copia auténtica del Documento Nacional de Identidad y acreditación de la representación legal de la Administración r, mediante acuerdo de nombramiento o certificación del Acta en la que se designe como tal, o disposición en la que se atribuya la representación ostentada.
    3. Datos descriptivos del proyecto y de su ejecución.
    4. Importe de subvención solicitada.
  3. La solicitud deberá venir acompañada de la siguiente documentación:
    1. Proyecto que se quiere ejecutar.
    2. Un resumen de la ejecución del proyecto que deberá contener toda la información relevante del proyecto, así como los hitos temporales y objetivos necesarios para efectuar el seguimiento.
    3. Certificado del representante legal de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo, del acuerdo o resolución adoptado por el órgano competente, en el que deberán constar, de manera expresa, los siguientes extremos:
      1. i. La aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.
      2. La participación y aceptación del procedimiento regulado en esta orden y la solicitud de la subvención.
      3. El compromiso de que la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo, dispondrá de todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para ejecutar el proyecto aprobado y para garantizar su operatividad durante el periodo de durabilidad.
      4. iv. El compromiso de que la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo, a lo largo de todo el procedimiento, adoptará medidas eficaces y proporcionadas para prevenir, detectar, comunicar y corregir el fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación, y desarrollará las actuaciones que sean precisas, para dar pleno cumplimiento y satisfacción a las obligaciones que corresponden a la entidad beneficiaria, y en particular, a las enunciadas en el artículo 4 de esta orden.
    4. Certificación de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo, en la que se indicará que el proyecto se encuadra en alguna de las actuaciones subvencionables, cumple con los requisitos previstos y que está alineado con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y del Componente 11, Inversión 2, del PRTR, así como los hitos temporales y objetivos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria y con la normativa europea y nacional de aplicación.
    5. Declaración responsable, siguiendo el modelo del anexo I, en nombre y representación de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y de no estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas para obtener la condición de beneficiaria.
    6. Declaración responsable, siguiendo el modelo del anexo II, en nombre y representación de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo a la que se refiere el proyecto, del cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente» en el sentido establecido en el artículo 2.6 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.
    7. Declaración responsable, siguiendo el modelo del anexo III, en nombre y representación de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo a la que se refiere el proyecto, sobre otras fuentes de financiación.
    8. Autorización expresa, siguiendo el modelo del anexo IV, mediante la que la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo a la que se refiere el proyecto, otorga derechos y accesos para garantizar que la Comisión Europea, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias.
    9. Certificación bancaria de la cuenta de titularidad de la Administración a la que está adscrita la Junta Arbitral de Consumo a la que se refiere el proyecto, que se designa para percibir el pago de la subvención. Para poder recibir el pago, será necesario que la Administración solicitante la haya dado de alta previamente en el Fichero Central de Terceros del Tesoro Público.

CONTENIDO DEL PROYECTO

  1. Cada proyecto deberá desarrollar una de las líneas estratégicas, sin perjuicio de que, para lograr el resultado esperado, el proyecto pueda comprender la ejecución de una o varias actuaciones, pero todas ellas deberán responder a la misma línea estratégica.
  2. El proyecto tendrá carácter integrado, de modo que agrupará todas las actuaciones subvencionables que pretenda desarrollar la entidad en la línea estratégica a la que esté vinculado.
  3. Tendrá, al menos, la siguiente información, por este orden:
    1. Denominación, línea estratégica a la que se vincula, identificación inicial de los problemas o retos detectados y objetivos principales y que deberán estar alineados con los objetivos previstos en la respectiva línea estratégica.
    2. Hitos y objetivos: resultados esperados y su cuantificación, alineados con el Componente 11.I2 del PRTR.
    3. Plan de implementación, que detallará los elementos que se indican a continuación:
      1. Descripción de cada una de las actuaciones a desarrollar, sostenibilidad y aspectos innovadores.
      2. Cronograma, desglosado por actuación.
      3. Presupuesto, desglosado por actuación.
      4. Importe total del proyecto y coste subvencionable para el que se solicita financiación.
    4. Método de gestión y descripción de equipo técnico.
    5. Sistema de seguimiento y control.
    6. Medidas de información y publicidad.

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